miércoles, 5 de enero de 2011

E GOVERMENT EN EUROPA

La administración electrónica: «eGovernment»

 Para explotar al máximo las posibilidades de la administración electrónica, conviene identificar los obstáculos que frenan la existencia de servicios públicos en línea en los Estados miembros y proponer acciones para acelerar su despliegue. Tal es el propósito de la Comunicación que la Comisión presenta a continuación.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 26 septiembre 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa .

SÍNTESIS

La administración electrónica o «eGovernment» se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.

SITUACIÓN ACTUAL
Se registran progresos en la puesta en línea de los servicios públicos en todos los Estados miembros. Su disponibilidad media pasó del 45 % al 65 % entre octubre de 2001 y octubre de 2002.
En términos de servicios a la población, la administración electrónica ha podido ya demostrar sus beneficios para la vida cotidiana de los ciudadanos. La administración electrónica facilita no sólo la obtención de la información ofrecida por los poderes públicos, sino también las transacciones de los administrados, reduciendo los plazos de espera. Además, favorece el establecimiento de una relación directa entre los administrados y los responsables. Gracias, en particular, a los foros en línea, a las salas de debate virtuales y a las votaciones electrónicas, los ciudadanos pueden interrogar directamente a los responsables y expresar su opinión sobre las políticas públicas. En la actualidad, los portales de Internet de ventanilla única * se están convirtiendo en la norma para la prestación de servicios públicos a la población.
En lo que se refiere a los servicios a las empresas, las mejoras en la prestación de los servicios administrativos electrónicos generan ganancias de productividad y competitividad, ganancias debidas a la reducción no sólo de los costes de los propios servicios públicos, sino también de los costes de transacción para las empresas (tiempo y esfuerzo). Por ejemplo, el tratamiento electrónico de las aduanas y del IVA, así como las declaraciones fiscales electrónicas, tienen la ventaja de acelerar los procedimientos mejorando al mismo tiempo la calidad de las gestiones. La sofisticación de los servicios en línea, en lo que se refiere a interactividad y oferta de transacciones, ha progresado más aún para los servicios a las empresas que para los servicios a la población.
Por lo que se refiere a los servicios entre administraciones, la administración electrónica permite reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como también las instituciones comunitarias. Las administraciones regionales y locales están a menudo muy avanzadas en materia de prestación de servicios públicos en línea. Por otra parte, el desarrollo de la administración electrónica a nivel regional y local se ha convertido en una prioridad de los fondos estructurales: representa alrededor del 30 % de los gastos relativos a la sociedad de la información en las regiones del objetivo 1 y alrededor del 20 % en las regiones .

OBSTÁCULOS A LA GENERALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CUESTIONES PRIORITARIAS
La Comisión ha definido una serie de cuestiones prioritarias que deberán ser objeto de un seguimiento particular con el fin de suprimir los obstáculos que se oponen a la generalización de la administración electrónica.
Acceso para todos
Garantizar a todos el acceso a los servicios públicos en línea es una condición sine qua non para la generalización de la administración electrónica. La cuestión es tanto más importante dado el evidente riesgo de «fractura digital» vinculada a la desigualdad de acceso a la información y a las tecnologías informáticas. En esta perspectiva, la educación y la formación resultan esenciales para adquirir los conocimientos de las tecnologías digitales necesarios para poder aprovechar plenamente los servicios que ofrece la administración electrónica. El aprendizaje de la informática constituye, por otra parte, una de las prioridades del nuevo programa e learning. Una mejor accesibilidad de los servicios pasa también por un refuerzo del enfoque multiplataforma (acceso a los servicios por medio de distintas plataformas: ordenadores personales, televisión digital, terminales móviles, puntos de acceso a Internet públicos, etc.).

Confianza de los usuarios
Sólo es posible proponer los servicios públicos en línea en un marco que permita garantizar a los usuarios un acceso en total seguridad. Con este objetivo, la confidencialidad de los datos de carácter personal y la seguridad de las transacciones y las comunicaciones digitales son aspectos importantísimos que deben ser objeto de una protección máxima. Para ello, deben fomentarse las tecnologías que protejan la intimidad en la administración electrónica, en particular mediante los programas comunitarios adecuados. De manera más general, la seguridad de las redes, la lucha contra la ciberdelincuencia y la seguridad de funcionamiento son condiciones previas para una sociedad de la información sostenible, constituyendo por lo tanto cuestiones políticas centrales para la Unión Europea.
Contratación pública
Los contratos públicos son un ámbito donde puede resultar especialmente ventajosa la utilización de las TIC. Las operaciones tradicionales de contratación pública son largas y dilatadas, y consumen muchos recursos. Por eso, la utilización de las TIC en la contratación pública puede mejorar la eficacia, calidad y relación coste / eficacia de estos contratos. La ausencia de una normativa comunitaria clara ha constituido hasta el momento un obstáculo para el desarrollo de la contratación pública electrónica en Europa. La adopción del nuevo paque legistativo, que incluye normas específicas relativas a su tramitación electrónica, debería representar un hito para la difusión de la contratación pública electrónica en Europa.

Servicios paneuropeos
Los servicios paneuropeos son herramientas importantes para promover la movilidad en el mercado interior y la ciudadanía europea. Se han creado ya distintos tipos de servicios paneuropeos. Sirvan de ejemplo los servicios EURES, portal europeo sobre la movilidad del empleo, y PLOTEUS, sobre las posibilidades de educación y formación en Europa. No obstante, la prestación de servicios paneuropeos comunes puede resultar problemática. Efectivamente, cuando se proponen estos servicios desde puntos de vista y tradiciones particulares de determinado Estado miembro (en relación con la lengua, por ejemplo), puede resultar difícil acceder a ellos para las personas y empresas de otros Estados miembros. Por eso es importante velar por que los servicios paneuropeos tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos de los distintos Estados miembros. Es también esencial que se instaure una verdadera cooperación entre las administraciones de los Estados miembros y que se establezcan infraestructuras que permitan la interoperabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario